viernes, 28 de marzo de 2014

Actividad del twitter

Aunque este blog fue concebido con la intención de expandir la cultura de la vida, resulta que me he hecho un twitter a este nombre. Y con él estoy aprovechando para opinar en otros temas, con las tomas de Madrid por los anarquistas y grupos de extrema izquierda que se han producido esta semana. Primero con una excusa de Dignidad, como si viviéramos en el tercer mundo, nosotros que somos de los afortunados; luego para defender la educación, ellos que precisamente no entienden el mismo concepto de esfuerzo, respeto y conocimiento que implica el término. Muchos hace décadas que dejaron de ser estudiantes, además.

El caso es que se trata de la misma vieja historia de siempre, de intentar conseguir en las calles por la fuerza lo que no logran en las urnas. Cualquier legitimidad que pudieran tener estas protestas se diluye al ver cómo actúan sus representantes. Gente que aprovecha cualquier excusa para atacar a la policía, que van armados, que gritan consignas de odio, que se tapan la cara, que llevan banderas totalitarias comunistas... no pueden esperar que los tomemos en serio. Va a hacer un siglo ya de la revolución bolchevique y esas tácticas las tenemos muy vistas. Lo malo es que siguen engañando a algunos ingenuos y por eso no me puedo quedar callada.

Así que este blog se ha convertido sin quererlo en centro de debate de otras cuestiones, pero su finalidad sigue siendo la misma y no voy a abandonarla,porque además está teniendo buenos frutos, especialmente fuera de España.

domingo, 23 de marzo de 2014

Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2014


DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA 2014

La defensa de la vida, la mujer y la maternidad es una de las necesidades perentorias de nuestra época para construir una sociedad acorde con la dignidad  humana. El siglo XXI debe ser el siglo del compromiso con la vida superando la “cultura de la muerte” que caracterizó al siglo XX, siglo de totalitarismos, guerras, genocidios y aborto. Esta exigencia ética coincide con la necesidad de superar el suicidio demográfico en que está empeñada la vieja Europa y con ella España: la caída de la natalidad es la verdadera “bomba demográfica” de nuestra época. El apoyo a la maternidad es exigencia de justicia y, además, de perentoria necesidad para que España y Europa en su conjunto tengan futuro.

Los padres de familia son verdaderos benefactores sociales. Su apertura a la maternidad/paternidad les convierte en personas que ayudan a garantizar una sociedad con futuro y, por ello, merecen la solidaridad y el apoyo de toda la sociedad a través de políticas públicas comprometidas activamente con la maternidad y la vida.
Toda Europa es consciente ya de que necesitamos ciudadanos que se abran a la vida pues sin esos benefactores sociales Europa pasará a ser algo residual en un mundo global donde el capital humano es –como siempre- condición imprescindible de viabilidad.  Necesitamos apoyar la maternidad porque es de justicia y porque, además, resulta imprescindible para tener futuro. Los prejuicios ideológicos del antihumanismo laicista de género (la exaltación de una sexualidad irresponsable, la fobia a la maternidad, el desprecio a la vida)  no pueden seguir bloqueando algo que es de justicia: el apoyo público a la vida y la maternidad.

Por ello, en este año 2014, los convocantes de las concentraciones del Día Internacional de la Vida en España solicitamos a todas las autoridades europeas y nacionales:

a)     políticas activas y eficaces de protección a la maternidad y la familia, sostén de la sociedad en esta época de crisis, fuente de solidaridad y garante de la vida y el cuidado a los más necesitados.

b)     apoyo real a la mujer embarazada para que pueda ejercer su derecho a ser madre con el apoyo de redes eficaces que le garanticen que nunca estará sola ante sus problemas y dificultades

c)      construcción de un compromiso público con la maternidad y la vida como bienes sociales dignos de aprecio y aplauso; compromiso que debe extenderse a las políticas públicas, al modelo de relaciones laborales y la cultura común.

Y, en particular, solicitamos al Gobierno y los partidos políticos españoles que en el actual debate sobre la reforma de la legislación en materia de aborto se preocupen de verdad y en serio de ayudar a construir una sociedad que proteja la vida y la maternidad en clave de solidaridad comprometida con la mujer embarazada y sus necesidades.

Por cuarto año consecutivo nos reunimos para celebrar el Día Internacional de la Vida y queremos manifestar ante toda la sociedad española y ante el mundo, que defendemos:

a)     que cada vida humana es única, irrepetible y valiosa y debe ser protegida y cuidada desde su concepción hasta la muerte natural, siempre y en toda circunstancia y sobre todo en los momentos de mayor fragilidad.

b)     que el ser humano tiene una dignidad que no pierde con la edad, la enfermedad o las circunstancias en las que ha sido engendrado o le ha tocado vivir y debemos reconocerle los  derechos  asociados a esa dignidad.

Un año más, COMPROMETIDOS CON LA VIDA, manifestamos nuestra voluntad de trabajar activamente para que  España  sea punta de lanza en Europa en la recuperación del aprecio y la protección a la vida humana, la mujer y la maternidad.

http://sialavida25m.org/manifestacion/manifiesto/

miércoles, 19 de marzo de 2014

Día del padre y aborto

El padre es el gran olvidado en el tema del aborto. Aquellos que tanto proclaman el derecho de la mujer a decidir, se olvidan a propósito de que el niño concebido tiene un cincuenta por ciento de los genes de su madre. Así que, aunque esté en el vientre de la mujer, el hombre debería tener también derecho a opinar sobre la vida de su hijo. Eso suponiendo, claro, que fuera un objeto opinable, que no lo es. Porque el niño no es propiedad de nadie, ni de su madre ni de su padre, aunque ambos tienen la obligación moral de cuidarlo y protegerlo desde el momento de su concepción. En eso San José fue un gran ejemplo, ya que ni siquiera era el padre biológico.

Escamotear el papel del padre en la vida de su hijo supone una gran injusticia y, si es él mismo el que no desea involucrarse, entonces será el primer perjudicado por esa ausencia. Pero ante todo, el papel del padre es imprescindible para el crecimiento armónico de la persona, al igual que el de la madre. De manera, que intentar sustituirlo por otra figura es un error que traerá consecuencias nefastas a largo plazo para el individuo. Cuando la falta del padre se produce por razones inevitables ya es una tragedia y los psicólogos conocen bien sus secuelas, pero cuando se debe a que simplemente la mujer ha querido ser madre en solitario, entonces esos problemas tienen un culpable directo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Lo que de verdad importa, la familia

Existe una campaña generalizada contra la familia y especialmente los niños, auspiciada por organismos internacionales como la Onu. Esto proviene de la famosa teoría de la superpoblación del planeta. La Tierra no tiene escasez de recursos. Sólo están mal repartidos. Así que, por una parte se fomenta la homosexualidad para desvirtuar el matrimonio, por otra se favorecen los divorcios y las relaciones sin compromiso. Además se extiende la idea de que, para que las mujeres puedan mejorar sus condiciones de vida, es imprescindible que trabajen tanto como los hombres.

La conciliación familiar no es posible cuando ambos cónyuges trabajan jornada completa. De modo que la solución más sencilla consiste en reducir el número de hijos. Por otra parte, la cultura hedonista nos incita a consumir más y disfrutar del ocio, cosa que se complica mucho con niños. Sin embargo, los hijos son la mayor fuente de satisfacción que existe y compensan con creces todos los sacrificios. Pero eso es un pensamiento revolucionario que debe ser silenciado a toda costa, porque va contra los intereses económicos que mueven el mundo.

Bertín Osborne defiende la vida

"Desde mi experiencia, jamás aconsejaría un aborto. No lo haría por muchas cosas, sobre todo por el trauma. Conozco a muchas mujeres que han abortado y lo sufren toda su vida".
REDACCIÓN HO.- Bertín Osborne participaba el pasado día 12 en el programa Más claro, Agua, de 13TV (ver video, a partir del minuto 2:50), en el que se le preguntaba por la decisión de tener a su hijo a pesar de tener una grave lesión cerebral. El popular cantante, presentador y actor teatral ha asegurado que "con más medios y ayuda psicológica se podrían evitar muchísimos abortos de madres que van a tener niños con una discapacidad y a las que todo el mundo a su alrededor les plantea un futuro negro. Yo he comprobado en mis carnes que no es así. Adoro a mis hijas y a mis hijos, pero la felicidad que me da mi Kike no me la da ninguno". 
"Los padres vivimos con la ilusión de que nuestros hijos nos adoren. Pues un hijo con una lesión cerebral es el que más te quiere de todos y no te pide nada a cambio", señalaba el cantante basado en su propia expreiencia. "Depende de ti, tenemos que tener un extra de responsabilidad. Cuando venía me dijeron que iba a ser un vegetal", recordaba.
En cuanto a las posibilidades de abortar contempladas en la legislación española, se mostraba especialmente contrario a aquellas referentes a la discapacidad del futuro niño, el aborto eugenésico. Respecto a su caso concreto, señalaba "quizás ahora entraría en uno de los supuestos, pero me encuentro encantado de que no tuviera esa opción. Todos somos humanos y podemos planteárnoslo, hoy desde luego jamás lo haría, me encuentro encantado de que no fuera así. El descenso de niños con Down ya es del 80%, ya no nacen niños con Down... Vete a hablar con Pablito. Son los niños más adorables del mundo, te dan unas satisfacciones brutales... te dices: ¿por qué va a tener una madre que renunciar a un hijo que la va a adorar, y ella a él, porque haya alguien que le diga es que el futuro con él es negrísimo, mejor que no lo tengas...?", explicaba.
"Con más ayudas psicológicas y de medios se podrían evitar muchísimos abortos, sobre todo de aquellas madres que van a tener niños con discapacidad y todo el mundo les plantea un futuro de sacrificio y sufrimiento", resaltaba.
Osborne también se mostraba especialmente crítico con la actual ley del aborto por permitir abortar a menores de edad sin el conocimiento ni el acompañamiento siquiera de sus padres, algo "deleznable": "A mí me gustaría que al impresentable que hizo esa ley le pasara en su propia casa, con su hija. Somos un país que en algunas cosas no tenemos lógica", aseveraba.
En este sentido, añadía que "yo, desde mi experiencia, jamás aconsejaría un aborto. "No lo haría por muchas cosas, sobre todo por el trauma. Conozco a muchas mujeres que han abortado y lo sufren toda su vida", concluía.

 hazteoir.org/noticia/58154-bertin-osborne-mas-medios-y-ayuda-psicologica-podrian-evitarse-muchisimos-abortos

miércoles, 12 de marzo de 2014

Estudiantes de medicina por la vida

https://twitter.com/estudiantesmpv

Se trata de una iniciativa de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Formaron una asociación como muchos otros estudiantes, pero ésta respondía su deseo de concienciar a la gente sobre el aborto.
Cada año, organizan unas jornadas de concienciación, un espacio abierto al debate y a las diferentes ideas, con ponentes especializados. Pero este año fue diferente. ¡Se atrevieron a anunciarlo! ¡Menuda osadía! Por supuesto, otra asociación de la facultad se apresuró a defender nuestros derechos: Aieme Uam, la cual ante una charla anterior sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos escribieron este tuit:


A lo que @estudiantesmpv respondió fotografiando un cartel que colgó Aieme en el pasillo hacía tiempo:

En el caso de estas jornadas, Aieme Uam se escandalizó (de parte de todos los estudiantes del mundo) porque dieran 1 crédito por acudir a las ponencias. Hasta avisó a un periodista de Público para que lo retransmitiera al mundo (aquí la noticia).
La sexta se hizo eco de dicho escándalo y llevó a un equipo de grabación a entrevistar a la Asociación de la discordia: Estudiantes de medicina por la vida.
Les hicieron una entrevista con pelos y señales preguntándoles el objetivo de las charlas (compartir ideas), el origen de la asociación, qué opinan de la nueva ley del aborto... Y de esa entrevista, cogieron los 30 segundos de la opinión respecto a la ley del aborto y fue lo único que emitieron.
Eso sí, mezclado con bastantes trozos de discursos de políticos indignadísimos por estas ponencias "tan ideológicas" (aquí el video).
 También se hizo eco la noticia en Cuatro, en aproximadamente los mismos términos.

Pero ahora llegamos al gran "PERO". Por supuesto todo espectador de estos videos, sea cual sea su opinión respecto al aborto se preguntará por qué la Autónoma tiene que recompensar al que asista a estas charlas y no al que esté a favor del aborto y asista a otras. Muy razonable. Lo que pasa es que los medios de comunicación no se han molestado en aclarar ese respecto al público (que no tiene por qué saber cómo funcionan los créditos libres en las universidades):
Hay asociaciones de todo tipo. Hay asociaciones que organizan competiciones de videojuegos, asociaciones para la defensa de las ballenas y asociaciones por la libertad.
Y si en una asociación organizan un evento, ese evento será recompensado con Créditos de Libre Elección (como los llaman en la URJC) en función de las horas.
 He aquí la lista de actividades con reconocimiento de créditos pendientes en la UAM: aquí
Nombro algunas "tan ideológicas" y otras simplemente habituales:
II Jornadas: Teorías feministas contemporáneas
XII Jornadas sobre la Cultura de la República
Taller de hipnosis clínica
Actividades deportivas

Ahora, perfectamente informados, opinen.

(Fuentes: La propia asociación Estudiantes de Medicina por la Vida. Escrito por Silvia)

martes, 11 de marzo de 2014

Mujer, te quiero libre y responsable


Volvemos a estar a vueltas con el tema del aborto. A muchos les gustaría que este tema hubiese dejado de ser motivo de debate hace tiempo, por haber llegado a ser algo totalmente normalizado y aceptado, pero me temo que eso es altamente improbable, pues todo lo que afecta a lo más esencial de la vida humana estará siempre entre nuestras cuestiones perennes.
Sin embargo, intereses de un lado y de otro se empeñan en apartar del centro lo verdaderamente esencial para poner en la picota otras preguntas en las que cabe un debate más encarnizado y una criminalización más feroz del contrario. ¿A quién le importa cuándo empieza una vida humana? Lo verdaderamente importante es la LIBERTAD, así, a lo grande, aunque, curiosamente, el concepto de libertad que se acabe defendiendo es bastante pequeño, reducido del todo, una simple libertad de elección.
La libertad de elección que se propugna es la libertad para hacer lo que uno quiere y disponer de lo que se tiene al alcance para los propios propósitos. Soy libre de decidir qué hacer con mi propio cuerpo, porque mi bombo es mío. Sin embargo, olvidamos muy frecuentemente que libertad implica responsabilidad, y que, para disponer libremente de algo, debo, en primer lugar (y aunque parezca una perogrullada) disponer auténticamente de ello.
Cuando alguien adquiere la libertad para ejercer de aquello para lo que se ha preparado (libertad, esa sí, que no tenemos garantizada ni por asomo), primero se ha hecho dueño de esos conocimientos, y después está listo para ejercerlos libremente. Pero también se hace tremendamente responsable. Un médico, un enfermero, un maestro, un profesor, un conductor de cualquier tipo de vehículo... tienen en sus manos decenas de vidas. Nos parecería absurdo hablar de la libertad de estas personas sin apelar a su responsabilidad. Sin embargo, eso es lo que hacemos cuando se trata de la tan proclamada libertad sexual y reproductiva. Ahí podemos decir sin sonrojarnos que somos libres de hacer lo que nos plazca con nuestro propio cuerpo, pero sin que asome en ningún momento la responsabilidad.
No hablo ahora de los casos de aborto por violación o por razones graves relacionadas con la salud de la madre o del hijo. Esos casos merecen una atención aparte y, por desgracia, son los que acaban utilizando como argumento quienes defienden un aborto totalmente normalizado y sin restricciones. Sin embargo, la realidad es tozuda y muestra que estos casos constituyen un porcentaje mínimo y que gran parte de los abortos que han tenido lugar en los últimos años han sido elección de la madre, sin otras causas.
Llama la atención leer en las redes sociales a chiquillas que aún ni han terminado la ESO afirmar su libertad sobre su propio cuerpo. Lo han aprendido bien pronto. Se aclama sin cesar por todas partes que las mujeres somos libres de disponer de nuestros úteros y demás órganos sexuales. Sin embargo, qué curioso, esa libertad es abanderada después de que se haya dado el embarazo. ¿Dónde estaba la libre disposición del propio cuerpo antes de que tuviera lugar esa fecundación? ¿Dónde la libre elección a la hora de hacer lo que necesariamente se ha de hacer para que eso suceda? Al parecer, en esos momentos no somos tan maduras y autosuficientes como proclamamos después. Repito que dejo fuera el supuesto terrible de la violación. En la mayor parte de los casos, hemos sido libres y dueñas de nuestros cuerpos para pasar un buen rato con ellos. También lo han sido los caballeros que han compartido con nosotras esos estupendos momentos. Eso sí, ha sido una libertad falseada, porque ni unos ni otros nos hemos hecho plenamente responsables de nuestros actos, de nuestros cuerpos o de los cuerpos ajenos. Después, cuando llega la parte menos agradable, el caballero desaparece del horizonte como si la cosa no hubiera ido con él, y ahí es cuando nosotras, y solo nosotras, somos libres y responsables de nuestros cuerpos, cuando ya llevamos en nuestro interior un cuerpo que no nos pertenece.
Se alude a la libertad de la mujer después del embarazo... ¿Y antes? ¿Hemos sufrido enajenación mental transitoria, aturdidas en una sobredosis de libertad sin libertad? Me parece una absoluta falta de respeto y una utilización de la libertad sexual totalmente al servicio de las ideologías políticas y los intereses comerciales de las multinacionales de los métodos anticonceptivos y del aborto (multinacionales que, contrariamente a lo que podríamos pensar, se dan la mano para conseguir fines comunes). Porque no, no son ONGs. Aunque a veces las ONGs acaben sirviendo a sus intereses con el pretexto de la defensa de ciertos derechos.
Somos libres. Nuestro cuerpo es nuestro, y aunque no nos lo hemos dado a nosotros mismos, podemos disponer de él para lo que nos plazca. Pero la libertad implica conocer y asumir. La libertad, como gran poder que es, conlleva una gran responsabilidad.
http://buceandoentrepalabras.blogspot.com.es/2014/03/te-quiero-libre-y-responsable.html?spref=tw

sábado, 8 de marzo de 2014

Día de la mujer concebida y no nacida

Cuando se habla de derechos reproductivos y sexuales de la mujer no es más que una forma eufemística de referirse al aborto, que es la única solución que se ofrece a las mujeres pobres para salir de su situación. Cosa que por otro lado no es cierta. Pero lo que no dicen es que la inmensa mayoría de los abortos que se producen en el mundo son precisamente de niñas, porque a la familia le sale más rentable tener hijos varones. De ese modo, en algunos países como China o la India, se ha producido un desequilibrio demográfico muy preocupante en favor de la población masculina que pone en peligro el relevo generacional.

De modo que el supuesto derecho de la mujer a abortar está produciendo un auténtico genocidio femenino, como no se había conocido antes en la historia de la humanidad. Y mientras, los gurús del control de natalidad siguen insistiendo en que hay que extender el aborto por los países pobres, sin importarles lo más mínimo las consecuencias físicas y psicológicas que sufren las mujeres que abortan, así como las consecuencias a largo plazo para la población. Esos son los que se dicen defensores de las mujeres y muchos de los que celebran por todo lo alto el día internacional de la mujer, mientras miles de ellas mueren cada día.

martes, 4 de marzo de 2014

El feto también es mi paciente

«El feto también es mi paciente»: concentración de profesionales sanitarios en el Hospital La Paz de Madrid

Escrito el 03/03/2014 con 
Ayer domingo 2 de marzo, a las 12 de la mañana, la Plataforma Batas Blancas por la Ciencia ha convocado a 200 profesionales sanitarios en la puerta del Hospital La Paz de Madrid. Trabajan para la sanidad pública madrileña y han proclamado que «el aborto no es un acto médico» y por ello no debería ejercerse en centros sanitarios de titularidad pública.
Bajo la consigna de «el feto también es mi paciente», los profesionales sanitarios han señalado que «los avances médicos permiten conocer con mucha más precisión que hace años las características y acciones humanas del feto en el proceso de gestación» por lo que es posible realizar intervenciones en el seno materno que corrijan malformaciones.
Los médicos y enfermeros han reclamado que se escuche su voz a la hora de hablar del aborto desde la ciencia y la práctica sanitaria.
Leer en La Razón la noticia Médicos y enfermeros contra el aborto: «El feto también es nuestro paciente», pinchando aquí.

Leer en El Diario Médicos y sanitarios de Madrid proclaman que “el aborto no es un acto médico”, pinchando aquí.

profesionalesetica.org/2014/03/el-feto-tambien-es-mi-paciente-concentracion-de-profesionales-sanitarios-en-el-hospital-la-paz-de-madrid/

Un feto de doce semanas de gestación

Testimoniando el milagro de la vida humana a las 12 semanas de gestación

Evidenciando la belleza de la vida humana a las 12 semanas de gestación
"Como para cualquier otra madre, esta primera foto de mi pequeño será siempre especial para mí"
"Estoy destrozada por haber perdido a Noah, pero sé que sus doce semanas de vida tenían una finalidad"
"Su cuerpo desvela el milagro de la vida humana"
"Si pudiese mostrar a una sola mujer que esté pensando abortar la belleza de su hijo, nuestra pérdida habría valido la pena"
Archivado en:

Lara Price, tras colgar en Facebook la foto de su bebé: "Estoy destrozada por haber perdido a Noah, pero sé que sus doce semanas de vida tenían una finalidad (...). Si pudiese mostrar a una sola mujer que esté pensando abortar la belleza de su hijo, nuestra pérdida habría valido la pena".
REDACCIÓN HO.- La vida de Noah [Noé] se truncó pronto: sólo vivió 12 semanas y 5 días en el seno de su madre. Murió el 20 de febrero a consecuencia de un aborto natural, pero su madre, Lara Price, no ha querido que su desaparición fuese inútil y colgó su foto en Facebook. Le puso ese nombre porque significa "descanso, paz", y le hizo una fotografía que está circulando por blogs, tuits y murales con el mensaje evidente que transmite: era un ser humano.

El testimonio nos lo comparte REL: perfectamente formado a una edad en la que desde la irracionalidad del aborto es legal matarlo alegando unos motivos u otros (o sin motivo alguno, como ahora en España), la imagen de Noah es el argumento más contundente contra el supuesto "derecho a decidir sobre el propio cuerpo" que alegan los abortistas.
Frente e ello, la arrolladora fuerza del testimonio de la madre de Noah: "Aunque sólo vivió doce semanas, Noah era especial para mí. Agradezco haber podido tenerle en mis manos, ver que era real. Como para cualquier otra madre, esta primera foto de mi pequeño será siempre especial para mí. Estoy destrozada por haber perdido a Noah, pero sé que sus doce semanas de vida tenían una finalidad. Su cuerpo desvela el milagro de la vida humanaSi pudiese mostrar a una sola mujer que esté pensando abortar la belleza de su hijo, entonces nuestra pérdida habría valido la pena".

lunes, 3 de marzo de 2014

Minusválidos sí, o no

El otro día fue la gala televisiva en favor de las enfermedades raras. Muchas de ellas son genéticas y de nacimiento. Se trataba de ayudar a la investigación para mejorar las condiciones de vida de estas personas, cosa muy loable. Pero lo que nadie decía entonces ni ahora es que, si un niño de estos es detectado durante el embarazo, su madre tiene la posibilidad de abortarlo. Es decir, que una vez nacido cuenta con todos los derechos, pero antes de nacer no es nada, es un desecho que se puede arrojar al contenedor de residuos biológicos. ¿No se da cuenta la sociedad de lo hipócrita que resulta esta actitud?.

Hay niños que sufren problemas graves en el parto o poco después de nacer y reciben toda la atención y cuidados posibles de los médicos; de médicos que tal vez sean partidarios del aborto. ¿No se dan cuenta de que se trata del mismo niño?. ¿Por qué a los ocho meses de gestación no tiene derecho a la vida y apenas un mes más tarde ya es una persona valiosa para nuestra sociedad?. He visto el caso de un chico que enfermó de distrofia muscular a los pocos meses y a pesar de ello ha sido capaz de estudiar dos carreras, trabajar y llevar una vida relativamente normal. Se llama Pablo Cusí y adjunto su testimonio a continuación.

Entrevista a Pablo Cusí


En primer plano

El jugador de póker que asombra al mundo


Luis Miguel del Baño - XL Semanal
Se pasa el día rodeado de estadísticas, tiene dos carreras con premio extraordi nario, fue asociado de un gran bufete y participa en cuatro empresas... de momento. A Pablo Cusí es difícil pararlo. Es una de las mentes más maravillosas de nuestro país y pelea contra una distrofia que le paraliza todo el cuerpo, excepto la cabeza y un dedo. Autoexigente, su último reto es jugar al póker. Va a los torneos con su hermano, quien ejecuta las jugadas que él dicta. «Odio que me tengan compasión», asegura. Esta es su historia.



Pablo pone la mente, idea las jugadas; y Javier (1986) pone las manos, las ejecuta. Han sido bautizados como el Team Cusí por los aficionados. El campanazo lo dieron en el último Estrellas Póker Tour de Barcelona, en noviembre. Ha sido el torneo con más jugadores celebrado en Europa. Un total de 1800 de todo el mundo rivalizando por entrar en la mesa final, donde Pablo consiguió colarse, para quedar sexto. El Team Cusí se embolsó 53.000 euros y la admiración de cientos de jugadores tras 36 horas jugando durante dos días y medio. Pablo lo hizo casi sin descanso, sin comer ni apenas ir al baño, ya que no le da tiempo en las pausas que ofrecen en los torneos. No en vano en las redes sociales se da a conocer como Extremhard, 'extremadamente duro'. 

Todo empezó al cumplir 4 años. Sus padres dudaban si se podría escolarizar en el colegio de su pueblo. «Eran los ochenta explica su hermano Javier. Mis padres eran muy jóvenes... e iban muy perdidos. La discapacidad no se trataba en esa época como ahora. No sabían si tenía que ir a un colegio especial o podría ir a uno normal por su enfermedad». En aquel momento comenzó a dejar muestras de la pasta de la que estaba hecho. «Mi madre fue al colegio a hablar con la directora recuerda Pablo. En la reunión, la directora me dio un papel, lo típico que le das a un niño para que se entretenga y pinte, y yo me puse a escribir. Claro, vieron que un niño que nunca había ido a la escuela sabía ya escribir y la directora no tuvo dudas y dijo: 'Este niño no solo tiene que ir a esta escuela, sino que va a entrar directamente en segundo'. Y me salté un curso». A esa edad, los médicos ya le habían diagnosticado distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Pero Pablo no le da muchas vueltas. Prefiere usar su tiempo en trabajar, en sus empresas, y en su gran pasión, el Athletic de Bilbao. Varios escudos de los leones adornan su silla, y en su habitación tiene todo tipo de fetiches del equipo, incluido un trozo de césped del antiguo San Mamés. «Es raro encontrar un valenciano que sea del Athletic, pero ellos representan esfuerzo y sacrificio, y me siento identificado con esos valores». De hecho, uno de sus planes futuros es ir a Bilbao a hacerse socio del club.
Pablo dispone ya de nacimiento de una mente y un espíritu privilegiados, pero no se conforma con eso; sabe que los debe entrenar día a día. El espíritu, a base de encarar y superar retos, es su filosofía vital. «Yo funciono por objetivos, por retos. Me pongo a mí mismo objetivos complicados pero realistas, y me levanto cada día con la motivación de conseguirlos. Cuando lo logro, pues surge otro. Y después, otro más. Siempre hay algún objetivo motivador por el que darlo todo». Y la mente la entrena a base de horas de trabajo. Desprecia el conformismo y es militante de «la disciplina y la cultura del esfuerzo». La suma de estos ingredientes con una buena dosis de determinación y optimismo es la que ha plagado su vida de éxitos. En su casa, nunca lo han considerado un enfermo. «Yo no pienso en lo que no puedo hacer, sino en cómo puedo hacer lo que sí quiero hacer. Soy inconformista por naturaleza. Siempre quiero más», sentencia.
El bachillerato, con matrícula. Sus primeros logros los alcanzó en los estudios. A los 17 años, un año antes de lo normal, acabó el bachillerato con matrícula de honor. Iba a las clases con una persona que lo asistía: «en los exámenes, yo le iba dictando lo que quería poner y ella lo escribía. En inglés lo tenía que hacer letra a letra», recuerda Pablo entre risas.
Ese mismo año empieza la universidad. Todos los días se desplazaba 40 kilómetros para asistir a las clases. En cuatro años se licencia en ADE con premio extraordinario. «Entonces, me propusieron hacer el segundo ciclo de Económicas, que eran dos años más. A mí no me apetecía, yo quería trabajar ya. Al final tomé la decisión de hacerlo, pero solo en un año. Ciento y pico créditos en un año. La administrativa de secretaría no me dejaba matricularme de tanto ríe Pablo mientras lo recuerda. Pero lo conseguí, y con un segundo premio extraordinario».Los retos surgían cada vez más rápido, pero cada vez también eran más complicados. La entrada en el mundo laboral era uno de sus grandes objetivos. Fue entonces cuando logró entrar como becario en la firma Garrigues, un importante bufete de ámbito internacional. «Acababa la carrera el 25 de junio, y ellos me dijeron que querían contar conmigo como becario y que nos veríamos en septiembre. ¿En septiembre? Les pregunté. Les dije que yo me plantaba allí el 1 de julio. Ellos se miraban alucinando y me decían que descansara el verano. Yo les contesté que hasta el 1 de julio ya tenía cinco días para descansar. Y lo conseguí. Fui a tope para demostrar que podría trabajar allí. Me contrataron en octubre»
Su carrera en Garrigues. Su ascenso en Garrigues fue meteórico. Año a año. «Tuve muy buenos clientes, como Air Nostrum o Lehman Brothers. Si yo contara lo que sé...». Lo que quizá nunca supieron en el despacho fue la dedicación de Pablo. Cuando acababa su jornada laboral, él tenía que seguir dedicándole horas, ya que lo que otros escriben en un minuto a él le cuesta cinco veces más. Incluso en casa le dictaba a sus padres los informes, y ellos, sin tener ni idea de lo que escribían, lo transcribían. «En lo físico soy dependiente, pero no en otros aspectos, como el económico o la toma de decisiones. No me gusta dar explicaciones, pero si soy lo que soy es gracias a mi familia».De esta manera llegó a ser asociado de la empresa. «Es la máxima categoría sin ser socio. Para ser socio entran otros factores, como las relaciones sociales, y sinceramente no me imagino yendo a jugar al golf», ríe. Pero lo dejó.
Nuevamente sintió que había logrado su objetivo y debía buscar otro reto. «Me trataron siempre fenomenal, pero, cuando lo conseguí, pensé: '¿Y ahora qué?'. Se gana mucho dinero, pero yo no me levanto cada día por un sueldo, necesitaba una motivación para seguir adelante».Esa motivación la encuentra en el póker y en sus empresas. Incluso en la combinación de ambos. El primer proyecto empresarial en el que se embarcó fue HabPoker, una empresa que capta jugadores para las grandes salas. «Para mí es un orgullo haber podido crear puestos de trabajo, es algo muy importante». Además, participa en otras dos empresas y está a punto de crear la cuarta. Pero los Cusí acaban de hacer otra inversión que les hace especial ilusión. «Hemos comprado una participación de un laboratorio que investiga enfermedades raras, Valentia Biopharma. Invertir en ciencia es lo más reconfortante a nivel moral. Estaban a punto de cerrar, porque no tenían capital, y pusieron en marcha la táctica de las tres efes: family, friends and fools, es decir, pedir dinero a familia, amigos y a cualquier tonto que pasase por ahí. Y ahí estábamos nosotros».
«Soy supercompetitivo en todo». De pequeño necesitaba un deporte en el que pudiera competir y, claro, solo estaba el ajedrez. Luego, en 2008, estaba viendo la tele y vi a unas cuantas personas jugando a las cartas, pero me fijé en unos numeritos en la pantalla y me dije: '¡Aquí también intervienen las probabilidades!', y empecé a descubrir el póker a través de páginas como EducaPoker». La pasión de Pablo es tal que se pasa frente al ordenador desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche. Pero llegó un día que debía romper una barrera más, un día en que el mundo virtual se convirtió en real. «Decidí jugar un torneo por Internet en el que te clasificabas para ir a uno presencial en Madrid. Era como un reto contra mí mismo, para ver si me atrevía a acudir. Gané y pensé: '¡Pues habrá que irse a Madrid a jugar!'». La dificultad era máxima, ya que Pablo no se puede mover ni hablar con claridad. Necesitaba un compinche. Alguien que le mirara las cartas, se las dijera al oído y ejecutara las decisiones que él toma. Es el método que usan los ciegos en los Estados Unidos para jugar torneos. Y quién mejor que su hermano.
Todo salió a pedir de boca, aunque al principio algún jugador se mosqueara con su método de juego. Ambos tienen claro que son un equipo, que el uno sin el otro no sería capaz de jugar al póker por los casinos de toda España. Se necesitan, pero también se complementan. De hecho, Javier ha tenido que trabajar para controlar sus emociones en la mesa de juego. «Al principio me palpitaba todo, las venas se me hinchaban, el corazón se me salía y, además, cuando sé que Pablo tiene mala mano y veo que se echa un farol y que lo tengo que ejecutar yo, me tengo que controlar mucho. En el primer torneo se me fueron diez años de vida». «Somos un equipo para lo bueno... y también para lo malo», bromea Pablo.

Una vida diferente
Diagnóstico. A Pablo le diagnosticaron a los tres años distrofia muscular de Duchenne: no conseguiría andar, su enfermedad le iría destruyendo todos sus músculos y perdería sus movimientos.
Infancia. De niño tenía más movilidad en brazos y manos. Iba más erguido, no necesitaba un aparato para respirar y podía hablar mejor.
Sin cura. Su enfermedad es degenerativa y aún no tiene cura. Ahora se comunica con dificultad y se traslada en una silla de ruedas.Tiempo de vida. La enfermedad «evidentemente afecta a mi esperanza de vida dice Pablo, pero ni sé ni me interesa de qué forma. Me costaría diez segundos buscarlo en Google, pero no me apetece nada perder mi tiempo en eso. Odio la compasión».
La enfermedad. La distrofia muscular de Duchenne es hereditaria. Se manifiesta en hombres, y las mujeres solo son transmisoras.
A quién afecta. Afecta a uno de cada 3500 niños en el mundo (alrededor de 20.000 casos nuevos cada año). No es la misma enfermedad de Stephen Hawking, que padece esclerosis lateral amiotrófica.
 www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20140209/jugador-poker-asombra-mundo-6865.html

domingo, 2 de marzo de 2014

No existe el derecho a matar a tu hijo

Pongamos que yo tengo un vecino cuyas ruidosas costumbres me hacen la vida imposible. ¿Podría alegar daño psicológico y pegarle un tiro?. No, porque se trata de una persona con derecho a la vida. Pero si yo me quedo embarazada por descuido y se me hace insoportable pasar por las molestias de un embarazo, entonces sí tengo derecho a matar a mi propio hijo. Vale que nos dé lástima una mujer en esas circunstancias, pero más pena debería darnos el niño indefenso que lleva en su interior, ya sea desde hace un mes, seis meses o una semana. El caso es que es un nasciturus, un niño que nacerá si nadie se lo impide antes.

¿Por qué debería darnos más lástima la mujer que el futuro hombre o mujer que lleva dentro?. ¿Porque no puede hablar ni defenderse?. ¿Porque todavía no le hemos visto la cara?. El argumento de que la mujer puede disponer se su cuerpo es muy válido, pero es que el feto no es parte de su cuerpo. Es un ser humano que permanece temporalmente en su interior pero, en cuanto nazca podrá sobrevivir lejos de su madre con tal de que alguien se ocupe de él, y hay lista de espera para adopciones. Luego está quien siente lástima por las mujeres que abortan y tienen cargo de conciencia. Yo también, pero mucho peor es la desgracia de aquel que ha sido privado del derecho a nacer.