domingo, 6 de julio de 2014

Y todavía seguimos esperando la reforma de la ley del aborto

No entiendo para qué anuncian las cosas y luego las dejan en el aire. Para eso mejor que digan claramente que no piensan sacar la reforma de la ley del aborto. Al fin y al cabo, ya han perdido miles de votos por no haberlo hecho todavía. Así que los votos que pierdan ahora son lo de menos. Pero además es que la moral debería estar por encima de los intereses políticos. Al menos eso es lo que nos vendieron para ganar las elecciones generales. Si no sacan adelante la reforma, ya se pueden ir olvidando de ganar las autonómicas. El psoe se está reconstruyendo y ya no van a poder seguir ocupando el mismo espacio electoral. Reforma de la ley del aborto ya.

5 comentarios:

  1. Querida Susana:

    Creo que es la tercera o cuarta vez que encuentro el link a este blog dentro de un comentario tuyo en publicaciones de otros medios con contenido LGTB (la última aquí: http://www.huffingtonpost.es/enrique-anarte-lazo/heroes-del-continente_b_5537067.html?utm_hp_ref=tw) . Aunque muy pocas veces comparto lo que escribes en este blog, te leo desde hace meses porque nunca está de más ver el mismo problema desde otro punto de vista y desde otras mentalidades y situaciones. Me gustaría hacerte un par de preguntas y exponer el mío.

    El envejecimiento de la población es un hecho más que contrastado. España ya es un país de viejos, pero esa es la tendencia que sigue todo el primer mundo. Vivimos en una sociedad en la que los ingresos económicos son indispensables para que una persona lleve una vida digna. Progresivamente es más difícil mantener a un niño. Si a esto le sumamos la actual crisis económica y laboral, obtenemos el hecho de que cada vez menos parejas decidan tener hijos o, como mucho, traigan al mundo uno. ¿Está la solución a esta situación en traer a esos trescientos niños que, según repites aquí, mueren cada día por la “calamidad” del aborto? ¿Qué van a hacer aquí? ¿Morirse de hambre en una sociedad en la que sus padres no podrán mantenerlos? Esa es la realidad del tercer mundo y, personalmente, no me gustaría traerla aquí. Hemos de luchar todos por mejorar el día a día de esas familias que aquí se han visto desahuciadas, sin trabajo. Entonces podremos dar un paso más allá y garantizar una vida digna a todos. Es una utopía (o al menos a mí me lo parece, como el equiparar el tercer mundo al primero), pero creo que el mejorar la calidad de vida de los que ya estamos en este mundo para que las parejas se animen a traer nuevas vidas es una idea mucho más productiva que reducir el derecho de elección de unos padres a los que quizás les preocupa dar a luz a un bebé que lo pasará mal. Aquí lo que haces es atacar la dignidad de esos padres, que merecen poder decidir. Porque son ellos los que están en facultad de elegir y no un cigoto que ni siquiera tiene conciencia de sí mismo. Por otro lado, no creo que para ninguna mujer el aborto sea algo insignificante: debe de ser todo un trauma, un paso durísimo al que sólo se recurre cuando te importa de verdad el futuro de lo que estás gestando en tu interior.

    Por otro lado, el embarazo no es sólo cosa de la mujer. Leo mucho sobre el derecho de decidir de la mujer, pero poco sobre el del hombre. El embrión también tiene un padre, que le ha dado la mitad de su vida, por lo que también tiene derecho de elección. Comparto que la mujer no debe tener a su hijo obligada por el hombre, pero, por esa regla de tres, tampoco el hombre debe tener el hijo porque la mujer lo ha decidido sin tenerlo en cuenta. Es cuestión de consenso, como todo en esta sociedad. Claro que el aborto es una victoria de la batalla por los derechos de la mujer, pero esta batalla no debe tornarse hembrista, porque entonces perdería su sentido.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector: se me ha olvidado copiar el nombre antes de borrar el comentario. Y he borrado el final porque, como no, a una disertación bastante razonable se pone fin con un montón de insultos, lo que demuestra en qué quedó tanta "tolerancia".
    Eso de que los niños en España vienen a morirse de hambre es absurdo. El número de niños que viven en la pobreza viene a ser un cinco por ciento del total. De ellos la mayoría son gitanos, que evidentemente no pasan hambre aunque sus condiciones de vida sean diferentes al resto. Un niño que nazca hoy puede que no cuente con un iphone al cumplir los diez años de vida pero tal vez, sólo tal vez, es que no lo necesita tampoco. Vivir dignamente es algo mucho más básico que lo que algunos suponen. De hecho criar a un segundo hijo sale mucho más barato si se aprovechan las cosas del anterior, o incluso de un sobrino o el hijo de unos amigos, como hacíamos antes.
    Por supuesto, el embarazo no es sólo asunto de la mujer. En eso estamos completamente de acuerdo. Pero que el embrión a las cuatro semanas de vida no pueda opinar no significa que no tenga derechos. Tampoco los bebés recién nacidos son conscientes de sí mismos.
    En cuanto a los lugares donde opino, ya que tanto te interesa, no son sólo sobre la homosexualidad, sino también sobre el aborto y el extremismo ideológico. Pero eso no significa que no pueda yo opinar sobre lo que desee. En eso consiste la libertad. No acepto que exista un pensamiento único en este tema tampoco.
    Un saludo.
    Yo no necesito insultar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado los datos del lector:
      http://www.blogger.com/profile/16802188295354702841
      José Antonio Elías

      Eliminar
  3. Buenas noches:

    Gracias por tu comentario. Puede que el párrafo que eliminaste sobrara, pero en ningún momento fueron calificativos dirigidos hacia su persona ni que yo tomaría como "insultos". Aun así y, por supuesto, pido disculpas si le han ofendido.

    Como aclaración, me gustaría añadir que en mi comentario anterior me refería a aquellas mujeres que abortan por no poder dar recursos a sus hijos, sólo a ellas. Por supuesto que sería absurdo afirmar que todos los niños vienen al mundo para morirse de hambre. Afortunadamente, eso no es así.

    Muy desgraciadamente, el porcentaje de niños en situación de pobreza en este país es mayor del que dices, casi del 14% (fuente:http://www.eldiario.es/ayudaenaccion/relevantes-realidad-pobreza-infantil-Espana_6_249585051.html). Se puede ser pobre sin ser gitano. Vivo en uno de los pueblos con más índice de paro de todo el país y conozco varios casos de aborto porque los progenitores no podían dar una vida digna a su futuro hijo. Sal a la calle, contempla la labor de las organizaciones sociales y comprueba si no resultaría más productivo luchar por la dignidad de esas personas, que ya sufren. No creo que ninguna mujer aborte por capricho.

    Siempre es un placer conocer su punto de vista, aunque diste en algunos aspectos del mío. Reitero mis disculpas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. He pasado por tu página y creo que escribes bien pero te falta experiencia de la vida. Probablemente en diez años pensaremos parecido. El problema está en qué se considere pobreza, que es algo relativo. Quien puede permitirse ir de cañas, no es pobre. En cuanto a las mujeres que abortan por falta de recursos, no creo que la solución sea ayudarles a abortar, sino más bien ayudarles a sacar a sus hijos adelante, porque nuestro país necesita a esos niños. Un saludo.

      Eliminar